Sociedad Psicoanalítica de México

Enero 2014

Enero es un mes de comienzos. Además de desearles un año colmado de proyectos exitosos, los invitamos a mirar nuestra selección de textos; uno sobre la relación entre el psicoanálisis y los estudios de género y otro que indaga qué ocurre con el “self” de un niño que ha sufrido la pérdida de sus padres.
Igualmente los convocamos a preparar maletas para visitar la tierra del tequila, y compartir una reflexión sobre arte y psicoanálisis, de la mano de personalidades como Juan Villoro.

Que sea un provechoso 2014.

EVENTOS

Este nuevo año arrancamos con el coloquio El paciente, su familia y los trastornos alimentarios en la sede de nuestra sociedad el sábado 22 de febrero. Tendremos invitados especiales, además de miembros y candidatos de SPM que aportarán sus investigaciones sobre los nuevos conocimientos científicos alrededor del tema. El programa se publicará próximamente. Recomendamos reservar espacio, ya que el cupo será limitado.




Por otro lado, en el Museo Regional de Guadalajara, el 28 y 29 de marzo, tendrá lugar el IV Simposio de Comunidad y Cultura: Arte & Psicoanálisis. Los efectos transformadores de la creación, organizado por FEPAL y la Asociación Psicoanalítica de Guadalajara.

Psicoanálisis y género

Por: Elena Cañizo

Al psicoanálisis se le ha criticado por considerarlo falocentrista debido a algunos de sus postulados teóricos. ¿Qué tanto existe de verdad en esta afirmación?


Pérdidas tempranas

Por: Ximena Moreira

¿Qué ocurre durante la formación del “self” de un bebé que ha quedado huérfano? ¿Cómo se elabora esta pérdida a una edad tan temprana?

Rescate Gradiva:
Algunas vicisitudes psicodinámicas asociadas al ejercicio
de la sexualidad y el crecer

Por: Cristina Velasco K.

Este trabajo analiza las fantasías que se generan durante la infancia relacionadas con el “llegar a ser grandes”. Fue publicado en la revista Gradiva No. 2, Vol. V, del año 1991-92